viernes, 7 de marzo de 2008

Anthony de Mello


Laguna Schmöll. Foto Adriana Diaz

Muchas veces, para poder dar clases, utilizo recursos de metáforas y frases de otros que ayudan a simplificar la idea. Uno de los que me provee muchísimas ideas es Anthony de Mello, les acerco algunas de las que mas me gustan.

"Recibir un agravio, no significa nada, a menos que uno insista en recordarlo"

"Una Mujer había presentado ante la policía una denuncia por violación...
- Puede usted describir al agresor? - pregunto el oficial
- Bueno, para empezar, era idiota -
- Dice usted idiota? - preguntó el oficial
- Si !, eso he dicho. No tenía ni idea, Y tuve que ayudarle !!-
Las risas se acallaron cuando el Maestro añadió... siempre que os sintais ofendidos, mirad si no habéis ayudado al ofenso...
Aquello suscitó un rumor de protestas... por lo que el maestro prosiguió: Acaso puede alguien ofenderte si te niegas a admitir la ofensa?"

"Cuando hablas de la Realidad, dijo el maestro, intenta expresar con palabras lo Inexpresable, de manera que lo mas seguro es que tus palabras no se entiendan. Del mismo modo, las personas que leen esa expresión de la Realidad que llamamos "escrituras" se vuelven estúpidas y crueles, porque no siguen la lógica de las Escrituras, sino lo que ellas piensan que dicen las Escrituras...
Y lo ilustraba con una parábola:
El herrero del pueblo contrató a un aprendiz dispuesto a trabajar duro por poco dinero, y se puso a instruirlo:
-Cuando yo saque la pieza del fuego, la pondré sobre el yunque; y cuando te haga una señal con la cabeza, golpéala con el martillo.
El aprendiz hizo exactamente lo que creia que le habían dicho, y al día siguiente se había convertido en el nuevo herrero del pueblo"

No hay comentarios: