Fotografia Patricia Diaz
Un héroe es un personaje arquetípico poseedor de virtudes y destrezas que le hacen resaltar.
Es sabido que la ficción se sustenta en muchas ocasiones en esta figura que debe cumplir con una misión o resolver un conflicto para lo que debe esforzarse y utilizar sus diversas cualidades.
Un estudio pormenorizado sobre este tópico fue realizado por Joseph Campbell. Estudioso de todas las religiones y mitos del mundo, identifico temas comunes en ellas, entre los que destaca la figura del héroe.
Esbozó una teoría en torno a esta observación, consistente en que el camino de éste tiene una serie de etapas que pueden resumirse en un periodo de separación, uno de iniciación y uno de retorno.
El periodo de separación comprende la vida normal de la que el héroe debe desprenderse para solucionar un problema.
El período de iniciación, por su parte, constituye a las distintas pruebas y desafíos que el héroe debe enfrentar para realizar su cometido.
Finalmente, el período de regreso consta de la vuelta del héroe a la sociedad con una solución a sus problemas.
En base a estas observaciones de Campbell, bien podemos decir que un héroe es aquel que, luego de desaprenderse de los arquetipos primarios para resolver un problema (es decir, que aprende a cuestionar alejándose de la "vida normal") logra solucionar el mismo desde su propio criterio.
El período de iniciación, dice que constituye una serie de pruebas y desafíos que el héroe enfrenta para realizar su cometido (muchas veces, el cuestionar y plantear una visión diferente a un problema constituye una serie de pruebas muy fuertes , en las que muchos claudicamos antes de continuar con la defensa de nuestro punto de vista, fracasando en nuestro heroísmo en ese momento)
Finalmente el periodo de regreso consta de la vuelta del héroe a la sociedad con una solución a sus problemas, esto significa, que lo re aprendido en base a criterios propios, y a soluciones basadas en ese otro punto de vista, puede tener un beneficio para la sociedad y para el propio “héroe”.
A lo que apunto es: héroe no es el que muere en un acto de servicio, por el cual, es, teóricamente, un profesional y donde no debería verse afectado directamente por el entorno en el que está trabajando. Heroe, es el que desaprendiendo, cuestionando y criticando, logra una solución al conflicto que se plantea, practica, aprende y re aprende en base a criterios de supervivencia lógicos, protege a su familia de sus propias megalomanías de todopoderoso y devuelve a la sociedad una solución al conflicto o problema que se plantea, desde un punto de vista profesional y sin afectar su propia vida ni afectar a sus seres queridos por sus decisiones.
Los “héroes” que se publicitan y que Hollywood tanto promueve… solo duran en primera plana un día, al otro día, solo sirve esa primera plana para envolver pescado, sin embargo los verdaderos héroes son los que regresan a sus casas, abrazan a sus hijos y continúan con sus vidas, luego de haber devuelto a la sociedad una solución a un problema
Héroes son todos los que cuestionan, héroes son todos los que hacen y no solo hablan, héroes son todos los que aprenden y se perfeccionan para poder asistir mejor a un problema dado, héroes son todos los que continúan con sus vidas, héroes son todos los que creen en si mismos, héroes son todos los que pueden devolverle a la sociedad algún tipo de solución a los problemas (aun el mas pequeño de los problemas o aun la mas simple de las soluciones), héroes son los docentes, los bomberos, los policías, los albañiles, las amas de casa, los niños que estudian en las escuelas, los trabajadores de todos los tipos, los jornaleros, los científicos,los que ayudan por ayudar y porque les da placer hacerlo, los campesinos, los médicos, las enfermeras, la sociedad en su conjunto tiene millones de héroes.
Todos somos héroes en una pequeña, mediana o gran medida, dependiendo del nivel de problema que estamos solucionando a la sociedad. No compremos los arquetipos de que héroes son solo los que sacrifican sus vidas, porque al vivir y defender en lo que creemos, todos sacrificamos una parte de nuestras vidas desde la energía que consumimos para defender esas ideas, en pos a esa defensa.
Héroe será también el que analice los problemas nuevos que se generan, debido a las soluciones dadas en respuesta a una sociedad y que generaran nuevos paradigmas.
Todos deberíamos ser nuestros propios héroes, para nosotros mismos, para solucionar nuestro día a día, para resolver cada nuevo planteo y romper arquetipos y paradigmas, valorándonos mas lo que en todo momento hacemos.
PATRICIA DIAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario